TRADUCTOR

lunes, 14 de julio de 2008

LO DIJO DOLINA



Alguna vez éste que habla pensó que si la desdicha y el arte estaban legítimamente casados era posible llegar a la creación ejercitándose en toda clase de desgracias. El aspirante a poeta debía construír su infortunio laboriosamente. Así debía proceder a enamorarse de mujeres poco convenientes, debía elegir amigos ladinos y mentirosos, emplearse en casas de comercio en las que se establecieran relaciones abusivas y debía confiar sus secretos a cualquier psicofanta. Y al cabo de algunos años estaba en condiciones de tomar una pluma y escribir prolijamente "canta diosa la venganza fatal de Aquiles de Peleo"
Pero mis amigos me hicieron notar que si éstos procedimientos eran eficaces nuestro país sería el Parnaso. La verdad es que acaso el artista no tenga la necesidad de salir a buscar desventuras. La desventura se le presenta a cada paso, pero no solo por la obvia abundancia de calamidades sino porque un artista ve lo que otros no ven, advierte los indicios de las realidades más trágicas con pupila implacable, encuentra las señales (como decía Umberto Constantino). La misma sensibilidad que le permite hallar un verso conmovedor, el mismo don que le revela acordes de maravilla es el que lo condena a encontrar la pena más rápido que nadie.

Toda obra artística, queridos amigos, no es más que un juicio sobre el carácter mortal del hombre. El arte revela nuestra condición fundamental y esa condición es trágica, aquí está el vínculo. El arte es el hijo de la pena o mejor todavía, de la comprensión de la pena.

Machado decía que la amada es una con el amante no al final del proceso erótico sino al principio. La amada ya está en nuestro ser como una sed o como una otredad. Y así la inspiración artística es esa voz extraña que saca al hombre de sí mismo, en dirección a todo lo que desea y el impulso de ese salto lo da una pena.

La pena, el arte, el amor, éste es el fin de nuestro encuentro que tiene lugar en la misma esquina de siempre.

ESTO SIGUE....

4 comentarios:

GUIA POCKETBLOG dijo...

Que buenas palabras. Excelentes.
saludos y buenas vibras.

Bichicome dijo...

Dolina es un grande.

Fernanda Hoffman dijo...

.gpb: Si!! a mi tambien me gusto mucho cuando lo lei..Dolina es digno de ser escuchado y leido, un genio!!

Muchas gracias por la visita y por el comentario, bienvenido!

Fernanda Hoffman dijo...

Bichocome: Totalmente cierto, es un grande!!

Bienvenido acá también!!